lunes, 4 de febrero de 2013

INTIHUATANA : Lugar donde se amarra al Sol

En la cima de la Colina Sagrada, a la cual se llega luego de subir más de 70 escalones y cruzar un patio abierto de muros trabajados de manera pura y con una estética limpia y homogénea, encontramos al Intihuatana, un monolito esculpido y pulido en varios planos que termina en la forma de un prisma cuadrangular de 36 centímetros de alto, cuyas aristas apuntan hacia los cuatro puntos cardinales. El Intihuatana, que en quechua significa “lugar donde se amarra al sol”, es la pieza central e indispensable de un complejo sistema de mediciones astronómicas que servían a los incas para determinar el inicio y el fin del año agrícola, cumpliendo así una función tanto social como religiosa.
¿De dónde proviene su nombre? Para los arqueólogos que estudiaron las ruinas desde 1877, el término Intihuatana servía para denominar a las piedras talladas en general. Sin embargo, esto no corresponde a la tradición quechua, ya que el nombre que recolectaron los cronistas españoles para este tipo de trabajos era el término “saywa” o “sukhanka”. En estudios posteriores, cuando se descubrió su función dentro de la concepción astrológica de los Incas, se entendió que mediante la iluminación del sol en el centro de la escultura se proyectaba una sombra, la cual tenía una precisión parecida a los instrumentos astrológicos de la época con respecto a la posición del sol en el espacio.
¿Cuál era su utilidad? Las celebraciones más importantes del Imperio Incaico se determinaban de acuerdo a la medición de las sombras del Intihuatana, que marcaba con precisión el solsticio invernal, que daba el inicio a las celebraciones del Inti Raymi, la Fiesta del Sol: la ceremonia religiosa y social más importante del Incario. En esta fiesta, se realizaban diversos rituales para pedirle al sol que no los abandone durante el periodo agrícola, para así asegurar el sostenimiento de su pueblo. Por ello, debían atarlo al Intihuatana de manera simbólica. Para lograrlo, el Sumo Sacerdote oficiaba un ritual público de ofrendas al Sol y con sus manos fijaba su sombra en la piedra. El por que de la importancia del sol para los Incas.  
                                                                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada