martes, 27 de mayo de 2014

SUPER CARGADOR DE BATERIAS TESLA.

El cambio rápido de batería en los carros eléctricos ya es posible: más rápido que poner gasolina.

Los carros eléctricos, es un tipo más de carro de los varios que hay a la venta en el mundo, cuya singularidad radica en que en lugar de utilizar un combustible para moverse, normalmente gasolina, gas o diesel, emplea electricidad.
Como saben un carro eléctrico no necesita ir a un grifo, se recarga como cualquier otro dispositivo eléctrico o electrónico. Tiene una batería, incluye un cargador, se enchufa a una toma de corriente mediante un cable y después de un rato la batería estará recargada.

Se necesitan horas para recargar un carro eléctrico

La particularidad de un carro eléctrico es que esa batería es muy grande, tiene que acumular mucha energía eléctrica, del orden de varias decenas de kWh. Habitualmente en un carro eléctrico de tamaño medio alrededor de 20 o 25 kWh, y eso implica que no se recarga tan rápido como la batería de un celular o de una laptop.
Con una recarga normal, estándar o lenta, esa que tiene una potencia de recarga baja y que se puede hacer en nuestra casa, sea unifamiliar o un departamento (siempre que se tenga una plaza de estacionamiento y se coloque cerca un “enchufe”), recargar por completo la batería de un carro eléctrico puede llevar entre 6 y 10 horas, según el tamaño de la misma.
Estaríamos hablando de una recarga con una potencia de unos 3,3 a 3,7 kW, a 230 V de corriente monofásica y 16 A. Lo que vendría a ser una toma doméstica. Eso sí, para tener 16 A hay que disponer de una base mural de recarga con toma específica (las llamadas WallBox), pues con un enchufe normal y corriente, el conocido como enchufe barato (el de casa), la potencia baja a unos 2,2 kW y se limita a 10 A de intensidad de corriente, con lo que la recarga es todavía más lenta, de 10 a 12 horas.
En condiciones normales la recarga normal es suficiente para el día a día, uno llega a casa, estaciona el carro eléctrico en la cochera, lo enchufa y lo deja programado para que se recargue durante toda la noche, sin prisa, y con electricidad más barata (al contratar la tarifa nocturna). podría acumular energía para devolverla a casa en horas punta.

La recarga super-rápida: para poder viajar

Pero claro, si la batería del coche eléctrico es muy grande, y queremos recargarla todavía más rápido, no queda otra que aumentar todavía más la potencia de recarga.
Así Tesla Motors, fabricante de carros eléctricos de alto nivel (se puede decir también premium) como el Tesla Model S, presentó la recarga super-rápida de sus supercargadores. Pensemos que si un carro eléctrico de tamaño medio y precio “moderado” tiene una batería de unos 20 o 25 kWh de capacidad como habíamos dicho antes, el Tesla Model S tiene una batería de 60 o 85 kWh, según elija el cliente.
Eso es mucha más energía acumulada, y para recargar tanta energía más rápido, se necesita mucha potencia. Los supercargadores Tesla empezaron funcionando con 90 kW de potencia, pero ahora mismo ya los hay de 120 kW y se ha empezado a instalar en Europa una nueva generación de 135 kW. La potencia en una vivienda media en europa puede llegar hasta 5KW lo que es extraordinario esta cifra del supercargador.
De esta manera se puede recargar la mitad de la batería grande del Model S, la de 85 kWh, en menos de media hora, lo que viene a suponer recuperar unos 250 km de autonomía en unos 20 minutos, lo cual no está nada mal y permite hacer viajes largos de manera razonable. Por cierto, el uso de los supercargadores de Tesla es gratis, para siempre, para los clientes de la marca.
Con la gran ventaja que supone la recarga super-rápida, y su aumento implicaría reforzar la red de distribución de electricidad en estos puntos, si de pronto hubiera demasiadas estaciones de recarga super-rápida demandando electricidad al mismo tiempo. Por lo cual se estudian otras posibilidades de suministro eléctrico de tipo renovable.
La red de super cargadores de Tesla no existe solo en Estados Unidos, ya ha empezado a instalase en Europa, y los planes de crecimiento son buenos al resto del mundo en el futuro mas cercano. Y además más fabricantes de carros eléctricos están estudiando utilizar este tipo de recarga.
Fuente: web tecnologica xataca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario